HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “RUFINO CUERVO”
MECATRONICA.JPG
Aula de tecnología "Galileo"


Fundado el 24 de Septiembre de 1924 por el educador Don Miguel Cancelao en colaboración con el párroco Monseñor Agustín Gutiérrez. En los primeros años funcionó como Liceo Parroquial, en la Calle 4ª Nº 2 – 00, iniciando con doce estudiantes y una año después paso al Departamento, según ordenanza Nº 30 del 24 de Julio de 1945 y fue nombrado como Rector el señor Moisés Segura Mora. La construcción del primer edificio comenzó en 1925 y se dio al servicio en 1926, en la Carrera 3ª con calle 6ª y funcionó allí hasta el año de 1970. La actual edificación ubicada en la Carrera 4ª con Calle 12 se inició en 1961 con aporte Departamental e inaugurada en 1971.

El colegio con su nombre rinde homenaje al ilustre jurisconsulto Don Rufino Cuervo nacido en Tibirita en 1801 quien fuera Gobernador de la Provincia de Chocontá, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Vicepresidente de la República y escritor. Padre del connotado filólogo Rufino José Cuervo.

En 1947, siendo Rector Miguel Acuña se aprobó la Primaria y los tres primeros años de Bachillerato, en 1952 se aprobó el Cuarto de Bachillerato, contando con 61 estudiantes finalmente en 1960 siendo Rector Cornelio Roa Castillo y por medio de la Resolución Nº 5154 el Ministerio de Educación aprobó en su totalidad el Bachillerato, graduando en ese año la Primera Promoción con una población de 226 estudiantes.

La Jornada Nocturna se creó con la colaboración del Cura Párroco Ciro Alfonso Gómez y el Rector de entonces Álvaro Sánchez Sarmiento, con el Decreto Nº 03094 del 7 de Octubre de 1976 de la Secretaría de Educación de Cundinamarca. La Jornada inició con un grupo numeroso en el grado Sexto de Bachillerato, cuya sede funcionó en el Liceo del Sagrado Corazón siendo profesores de esa época: Lucila Barrero de Garnica, Hernando Barriga, Hernando Ángel y José Antonio Vallejo. Año tras año se fue incrementando el número de Estudiantes y de Profesores, entonces se resolvió trasladar el funcionamiento de esta jornada a las instalaciones actuales del Colegio en 1978. La primera promoción de Bachilleres fue en el año de 1985, graduando a 14 estudiantes.

En 1978, se establece la modalidad Mixta, mediante Resolución Nº 10436, y en 1982 según Resolución Nº 1834, se le otorga el nombre de Colegio Departamental Nacionalizado Rufino Cuervo.
El Colegio ha sido dirigido por importantes Educadores de trayectoria tales como Álvaro Sánchez Sarmiento, Gustavo Rey Torres, Ciro Sánchez Sarmiento, Francisco de Paula Medina, Álvaro Vergara, Guillermo Contreras, Gustavo Lozano y Manuel Vicente Russi Campos.
En el año …. Se aprueba el Bachillerato Técnico en Educación Física Recreación y Deportes mediante Resolución Nº del

Bajo la dirección del Rector Clímaco Álvaro Otálora Campos, se adopta en el año 2003 el proyecto de las Aulas de Tecnología Galileo para impartir entre otros conocimientos Mecánica, Electricidad, Electrónica y Neumática Básica, a los grados 6º a 9º. En 2004, son donadas por la Gobernación de Cundinamarca 10 maletines para Robótica. A partir de entonces se piensa en la opción de crear un nuevo Bachillerato Técnico para aprovechar estos recursos, dando origen a la modalidad de Mecatrónica que recibiera la viabilidad en el año 2006. A partir del año 2007 se realiza el convenio con el Centro Colombo Italiano del SENA, transformándose en el Bachillerato Técnico en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos. Actualmente se espera la visita de aprobación por partes de la Secretaría de Educación, para graduar la primera promoción que consta de 29 estudiantes.